AUTONOMÍA CURRICULAR

La Autonomía Curricular es un componente innovador y flexible que se incorpora por primera vez al currículo de la educación básica en México. Por una parte, otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia; para ello se conformarán grupos con niños y jóvenes de diferentes edades, lo que propiciará otro tipo de convivencia, necesaria en la escuela, ya que contribuye a la buena integración de la comunidad escolar.

 

 



PINTURA

OBJETIVO:

Que los alumnos Diseñen y Expresen artísticamente con trazos sencillos, las diferentes formas de expresión del taller y de acuerdo a sus intereses para materializarlos en trabajos propios del taller, promoviendo alternativas de terminados que generen nuevas propuestas plásticas.

REALIZA:

Tus propios dibujos con diversos materiales y técnicas de acuerdo a tus interés , durante las clases de club de pintura.

DISEÑA:

 Propuestas de técnicas con diversos materiales para realizar pinturas y dibujos  aplicando los conocimientos  técnicos del club. 

COMPROMISO DEL CLUB:

Proporcionar las técnicas y herramientas para facilitar el desarrollo personal del alumno en un ambiente de confianza, respeto y seguridad que permita desarrollar su creatividad para realizar diferentes propuestas plásticas de dibujo y pintura de acuerdo a los interés de los alumnos.

 

Prof. Ricardo Reyes Alejandri  



ARTESANIAS LOCALES

OBJETIVO:

El club de artesanías locales,  tiene el propósito de difundir la cultura artesanal de iztapalapa y generar un pensamiento emprendedor, a través de la fabricación manual o mecánica.  Las artesanías fortalecen, promueven y conservan la identidad socio-cultural de la entidad.

APRENDERAS:

-A utilizar tecnologías que te ayudarán a  formar un plan de vida.

-Desarrollarás habilidades que te permitirán expresar al máximo tu creatividad.

 

-Tendrás la capacidad de innovar , cualquier proyecto artesanal.

 

« INNOVANDO CON LAS ARTESANÍAS, PUEDEN DESARROLLAR

NUEVAS HABILIDADES LAS PERSONAS»

 

¿QUÉ ES UN PRODUCTO ARTESANAL? 

Son productos únicos, ya sean elaborados a mano o con la ayuda de herramientas manuales o incluso máquinas; muestran las habilidades, emociones y creatividad del autor.

 

PROYECTOS QUE PUEDES INNOVAR Y HACERLOS PARTE DE TU VIDA

Aprenderás ha realizar tus propias prendas, aplicando un bordado artesanal en ellas desde un patchwork, estoperoles, chaquiras, bordado manual. Además tendrás la oportunidad de elaborar pulseras, bolsas,  collares, aretes, gorros, bufandas etc.

 

  

Profra. Leticia Ruiz Sosa  



ROBÓTICA

OBJETIVO:

Enseñar a través del aprendizaje de la robótica los conceptos,   bases teóricas y prácticas, de disciplinas como física, matemáticas, electrónica, programación y sistemas entre otras.

Potenciar en los niños valores y capacidades personales como la disciplina, la concentración,  el gusto por el conocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, el análisis y resolución de    problemas.

Generar un espacio donde los alumnos puedan canalizar sus talentos   particulares, experimentando e investigando  para llegar al desarrollo de    soluciones particulares, creando robots e ingeniosos artefactos diseñados por ellos mismos.

 

 

REALIZA:

Proyectos de ciencias  aplicando conocimientos  tecnológicos y utilizando  programación grafica  con diferentes  tipos  de sensores

 

 

DISEÑA:

Tu propio robot dándole vida a través de programación  aplicando principios básicos mecánicos

 

COMPROMISO DEL CLUB:

Brindar herramientas que faciliten el aprendizaje de manera integral, con actividades innovadoras y divertidas que apoyen el desarrollo personal y logren potenciar la creatividad de los alumnos , y así  obtener  resultados extraordinarios.

 

 

Prof. José Feliciano Sarabia Martínez



GEOMETRIZARTE

OBJETIVO:

Crear un espacio de expresión artística en el que los alumnos adquirirán conocimientos y desarrollarán habilidades para construir y pintar una escultura geométrica  usando técnicas de l a cartonería tradicional mexicana y así solucionar un conflicto estético, a través de un proceso cognitivo y de una reflexión creativa. De esta manera, se contribuirá al fortalecimiento de la competencia cultural y artística en los alumnos participantes , que a corto plazo se beneficiarán junto con la comunidad escolar, al compartir y poner en práctica en ella, la metodología aprendida

 ÁREAS DE INTERÉS:

 

MATEMATICAS: La naturaleza representa un modelo matemático que se rige a base de leyes y dimensiones conocidas como el patrón  que se replica en el llamado numero áureo  o proporción divina representado por la letra griega ø y que tiene un valor de 1.6180 y este numero se encuentra en las proporciones dimensionales de los caracoles, del cuerpo humano, de las hojas de los arboles, de las flores, de los huracanes y de las galaxias espirales sorprendentemente entre otros casos. En esta disciplina se estudiaran estas relaciones y el trazado y construcción de figuras geométricas para después dar paso a la formación de esculturas temáticas  

 

CIENCIAS: En geometrizarte se vinculan las ciencias naturales en el sentido que se tienen que investigar las especies de animales y plantas para posteriormente representarlas en una escultura.

 

ARTES: En geometrizarte  el arte tiene un papel preponderante ya que los alumnos aprenden de una manera divertida a imaginar y crear esculturas e imágenes artísticas  siguiendo el método de la tradicional cartonería mexicana y cuyos materiales son muy accesibles.

 

  

 

Prof. Miguel Hernández Castillo